Los farallones de tecsecocha – lugar encantador

cusco
0
433

Alrededor del mundo y en todo tipo de lugares se encuentran farallones, desde los océanos cerca a las líneas costeras hasta en las altas cumbres de las montañas y valles. Siendo así las cosas, los farallones de Tecsecocha es una asombrosa obra de la naturaleza, además de los tres cañones de Espinar y León Punku en la ruta a Huchuy Qosqo.  Y fue la colisión de las placas tectónicas más la erosión de la tierra, las que dejaron en esas condiciones de acantilados hace ya varios millones de años.

¿Dónde quedan los farallones de Tecsecocha?

Los farallones de Tecsecocha se encuentran en el distrito de Ccorca, a 19 km de la ciudad de Cusco, en dirección noroeste y a una altitud de 3600 msnm.

¿Cómo llegar a los farallones de Tecsecocha por cuenta propia?

Si estás pensando en ir a este hermoso lugar por cuenta propia, tienes que dirigirte al paradero de taxis-colectivos de Ccorca que queda en la Av. Antonio Lorena a la altura del grifo Repsol, desde donde parten autos pequeños colectivos hacia el distrito de Ccorca. Los colectivos llegan en 50 minutos y el pasaje cuesta S/. 05 pero si prefieres un transporte privado puedes contratar un auto en el mismo lugar y el costo no supera los S/. 35.

farallones de tecsecocha cusco

¿Cuánto cuesta el ingreso?

El ingreso al parque de Tecsecocha sigue siendo gratuito, aún no se paga ningún boleto turístico.

¿Qué puedo ver alrededor de los Farallones de tecsecocha?

En las inmediaciones de los farallones se pueden ver abundante vida vegetal, como los pequeños chachacomos, kantus, queuña y los altísimos eucaliptos y toda clase de hierbas silvestres para la medicina tradicional. Así mismo los cultivos de choclos, papas y hortalizas floreciendo durante los meses lluviosos de verano (diciembre a abril).

Por su parte, en la pared vertical de la base del farallón se puede ver pinturas rupestres, representaciones de escenas de pastoreo de camélidos, dejadas por el hombre de Qorqa hace alrededor de 2000 A.C. También hay algunas tumbas profanadas, entre las cornisas areniscas de los farallones y entre algunas rocas grandes que allí hay.

Así mismo, más abajo está una gran catarata por donde las aguas van cayendo sobre una enorme construcción hecha en forma de chakana, (la cruz andina.) en medio de abundantes y verdes helechos. Frente a esta caída de agua, hay un pequeño parque con sillones tallados de pura madera al natural, ideal para un almuerzo campestre.

¿Cuán alto son los farallones de tecsecocha?

La altura de estos varía entre 40 m y 100 m. Algunas aves han sacado provecho a esta altura y han establecido sus nidos en las hendiduras de los farallones. Además por tratarse de inmensas pendientes es apto para deportes de aventura como la tirolesa y el Rappelling. Un paseo por los farallones de Tecsecocha es sin duda apto para todos, para hombres, mujeres, niños y personas adultas.

¿Dónde puedo comer?

Al término del paseo, puedes bajar a la población de Ccorca y encontrar comida en los restaurantes locales, pero no siempre están todo el tiempo. Lo que sí puedes encontrar son pequeñas tiendas como para comprar bocadillos y agua.  En cambio también puedes llevarte algún tipo de comida y almorzar cerca al aire libre.

¿Cuánto tiempo dura todo el paseo?

Para este paseo es recomendable disponer un medio día. Solo el caminar por el parque bajo los farallones de Tecsecocha, puede tomar como hora y media .  Ahora, si decides subir a la cima de los farallones, o hacer rappelling esto automáticamente te tomará un tiempo más prolongado.

¿Cómo es el Camino?

El camino dentro del parque, es empedrado con gradas y señalizado para cada sector. Por medio del parque recorre un pequeño río que baja desde la altura y para pasar de un lado a otro existen puentes de madera con techos de paja.  El trayecto desde la ciudad de Cusco es una carretera de tierra, los carros suben hasta los 4000 msnm. Más adelante en el descenso llegando a Ccorca, la carretera está siendo asfaltada y avanzando poco a poco hacia Cusco.

cascada en los farallones de tecsecocha

¿Cuál es la mejor temporada para visitar?

Cualquier época del año es recomendable y además es de muy fácil acceso.  Durante la temporada de lluvias seguramente te tocará un paisaje más verde, cultivos floreciendo y días frescos pero también lluviosos. Sin duda las vistas son hermosas en esta época, además de ver agua cayendo en la catarata. En cuanto a la temporada seca, tal vez no se vea como en los meses de verano pero tiene lo suyo, con vistas únicas sin mucha nube en el cielo, caminos secos, el sonido de los pájaros y el viento susurrando entre los árboles, también es recomendable. Finalmente las pinturas rupestres estarán siempre ahí y los farallones también, eso no cambia.

¿Hay señal para teléfonos celulares?

Por la ubicación del parque, en un vallecito rodeado de farallones y montañas, la señal de Claro se pierde y no es nítida. En cambio la señal de Movistar si suele funcionar.

¿Cómo llegar con una agencia de viajes a los farallones de tecsecocha?

Si quieres hacer un tour guiado a los farallones de Tecsecocha puedes contratar un servicio privado desde la ciudad de Cusco. De otra manera no hay como encontrar guía en el parque, aún no hay esa opción. Si alguna vez te animas a visitar los farallones de Tecsecocha, ya sabes cómo puedes hacerlo a partir de esta pequeña guía que hemos presentado y mucha suerte.

Leave a reply

More News