TODO SOBRE LA LAGUNA HUMANTAY: LA GUÍA COMPLETA 2023

cusco
0
1875

¿Cómo llegar a la Laguna Humantay?

Visitar el lago Humantay, en Perú, es descubrir un lago de agua turquesa en la cordillera de Vilcabamba, formado por el derretimiento de los glaciares Humantay (5.473 m) y Salkantay (6.270 m). Es una de las maravillas naturales del Cusco, accesible por una corta caminata en un hermoso entorno entre llamas, alpacas, colinas y arroyos. Si Humantay solía ser visitado sólo por aquellos que hacían el trekking a Salkantay, hoy en día se puede llegar en un día desde Cusco, al igual que la Montaña de 7 Colores y la Montaña Palccoyo.

Para ayudarte a organizar tu visita, he reunido en esta guía toda la información sobre la caminata a la Laguna Humantay. Encontrarás detalles sobre cómo ir por cuenta propia o con un tour, pero también lo que necesitas saber sobre la altitud y mis consejos para aprovechar al máximo del lugar.

Entonces, ¿cómo visitar la Laguna Humantay?

¿Qué ver en Humantay?

El camino es tan bello como el destino, ya que pasarás por un hermoso paisaje típico de los Andes entre colinas, altas montañas , llamas, alpacas y vicuñas. La subida no es fácil, pero la recompensa es una fantástica vista de la laguna turquesa que contrasta con la nieve de los glaciares. Alrededor del lago se ven pequeñas torres de piedra: son las apachetas en honor al lago y las montañas que son elementos considerados como sagrados por las comunidades locales. Aquí también se hacen ofrendas a la Pachamama, a menudo con tres hojas de coca, un conjunto llamado Kintu que representa los tres mundos de la mitología Inca.

¿Cómo llego a Humantay?

El lago Humantay está situado a una hora y media a pie de la comunidad de Soraypampa, al noreste de la ciudad de Cusco. Aquí te explico cómo llegar desde Cusco con o sin una agencia:

Solo (sin agencia)

  • En Cusco, toma un autobús hasta Mollepata desde el terminal de Arcopata (1h40-2h, 15 soles)
  • Desde Mollepata toma un taxi a Soraypampa (45 min-1h, 70 soles ida, el precio puede ser dividido si hay otros pasajeros)
  • Desde Soraypampa, será necesario caminar 1h30 y 2h para llegar a la Laguna Humantay
Mi consejo
Si vas por tu cuenta, puede ser difícil encontrar transporte en el camino de regreso. Lo ideal es organizar el viaje de vuelta con el mismo taxi (pagando al final).Otra opción es dormir en Soraypampa o Mollepata y regresar a Cusco al día siguiente. Los precios varían entre 25 y 50 soles por noche.

Con un tour

La mayor ventaja de tomar una visita guiada a Humantay es que no tienes que preocuparte por el transporte, ya que incluye la recogida en tu hotel en Cusco. Esta es la opción ideal si tienes poco tiempo y quieres asegurarte de que puedes hacer el viaje de ida y vuelta en un solo día. Recomiendo este tour económico a Humantay con recogida en tu hotel que incluye desayuno, almuerzo y entrada al lago.

¿A qué altitud está Laguna Humantay?

  • La caminata de Humantay comienza a 3875 m (Soraypampa)
  • El lugar de descanso a mitad de camino está a 4125 m
  • El lago Humantay está a 4.180 m sobre el nivel del mar
  • El punto de vista del lago está a 4200 m sobre el nivel del mar

¿Es difícil la caminata?

Es necesario estar en buena condición física ya que caminar 1h30-2h, pasando de 3870m a 4200m, representa bastante esfuerzo! Pero la caminata en sí misma no es técnica. Durante la primera media hora, el camino es plano y luego es una constante subida hasta el lago. Viaja ligero, ¡será mucho más fácil!

Mi consejo
También es posible alquilar un caballo (70-80 soles) para no tener que subir a pie y disfrutar del paseo. Pero sólo es posible para el viaje de ida, será necesario caminar de regreso. En el camino hacia la laguna Humantay

¿Sentiré el efecto de la altitud?

Es imposible saber de antemano cómo reacciona nuestro cuerpo a la altitud porque no está relacionado con la edad o la condición física. Algunas personas sienten los síntomas con fuerza (lo más comun: dolores de cabeza, náuseas), otras apenas. Por eso antes de emprender una caminata a esta altitud, es muy importante que pases de 2 o 3 días en Cusco para permitir a tu cuerpo se aclimate.

¿Cuánto cuesta acceder a Laguna Humantay?

La entrada al lago cuesta 10 soles para los extranjeros o 5 soles para los peruanos

¿Es posible acampar en el lugar?

Sí, hay terreno para instalar tu carpa. ¡Puede hacer mucho frío por la noche, así que vístete abrigado y ten el equipo adecuado!

¿Cuándo ir a la Laguna Humantay?

La mejor época para ir a Humantay es de mayo a noviembre porque es la estación seca: el cielo está despejado, el clima es hermoso y el paisaje es magnífico. ¡No te olvides de traer tu cámara!

¿Se puede nadar en el lago Humantay?

No, no puedes nadar en el lago porque es una fuente de agua para las comunidades de los alrededores. Puedes beberlo si tienes un filtro, de lo contrario no lo recomiendo porque puede haber riesgo de indigestión.

¿Qué llevar a Humantay?

  • Ropa abrigada
  • Un buen protector solar, lentes de sol y un sombrero, porque el sol es fuerte a esta altura
  • Suficiente agua (es más barato comprarla en Cusco que en Mollepata) y algunos snacks
  • Unas buenas zapatillas de trekking

Mis últimos consejos para visitar Humantay

  • Ve temprano por la mañana para asegurarte de que podras coger el bus de regreso a Cusco y para no interrumpir el regreso de los patos al lago por la tarde
  • No te olvides traer dinero en efectivo ya que no se aceptan tarjetas (recuerdos, comida, taxi, autobús, etc.)
  • Mollepata es el último lugar donde puedes tomar desayuno (7-10 soles) o comprar comida

Leave a reply

More News