Vinicunca, la hermosa montaña de los siete colores

Vinicunca, la hermosa montaña de los siete colores
0
1767

Existe un lugar al sur del Perú donde una montaña atrae la mirada, no tanto por su imponencia, sino más bien por su vistosidad. Hablamos de Vinicunca, o montaña arcoíris, la cual se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de la tierra de los Incas. Ubicado en la Cordillera de Vilcanota -al sureste de la ciudad del Cusco- Vinicunca ofrece un espectáculo maravilloso, desde el mismo camino que conduce a él. Se trata de un recorrido de aproximadamente cinco horas en auto y a pie que, si bien demanda una elevada exigencia física, culmina en una imagen de postal que queda grabada para siempre en la memoria del viajero.

Origen geológico

El colorido de Vinicunca se debe a una formación geológica acumulada a través del tiempo por la mezcla de elementos marinos, lacustres y fluviales. Esta reunión de minerales arrastrados por las aguas de la cordillera, los vientos y la humedad, ha causado la oxidación del lugar y ha hecho que la montaña adquiera esa diversidad mágica de tonalidades.Geólogos y expertos en la materia afirman que este fenómeno recién ha podido ser descubierto debido al derretimiento de los glaciares que cubrían antiguamente la montaña y que recibían nieve constantemente hasta inicios de la década de los noventas.

Destino obligatorio

La popularidad de Vinicunca se expandió hace tan solo cinco años gracias en gran parte a los amantes del trekking y del montañismo quienes quedaban asombrados de este singular fenómeno de camino a la montaña Ausangate. La majestuosidad de sus colores y la peculiaridad de su paisaje empezaron a postearse en todas las redes sociales. En Instagram, por ejemplo, miles de internautas reaccionaron a la publicación y la compartieron en sus propias redes sociales, creando un efecto multiplicador. El medio estadounidense Business Insider incluyó a Vinicunca como parte de una lista de los 100 lugares imprescindibles para visitar en el mundo

Recomendaciones para llegar

Para dirigirte a Vinicunca debes tomar desde la ciudad del Cusco un transporte que te lleve hacia la localidad de Checacupe. Desde allí, debes continuar el viaje hacia el pueblo de Pitumarca para finalmente llegar hasta Pampachari. Todo este trayecto te tomará cerca de dos o tres horas. En este poblado, podrás comprar el boleto para ingresar al área de Vinicunca, que tiene un costo de diez soles para turistas extranjeros y cinco soles para nacionales. Pampachari es el punto de inicio de una caminata que dura aproximadamente tres horas. Es importante que durante los días previos a tu viaje realices algún tipo de ejercicio cardiovascular para poder sostener la exigencia física que demanda el recorrido.

Recuerda que la montaña Vinicunca está ubicada a una altura de más de 5000 m s. n. m., por lo que es aconsejable acondicionar el cuerpo. Asimismo, no olvides llevar alimentos no perecibles y una bolsa para guardar tus residuos. Sigue estos consejos y podrás pasar un grato momento que nunca olvidarás.

 

Para dirigirte a Vinicunca debes tomar desde la ciudad del Cusco un transporte que te lleve hacia la localidad de Checacupe.

Leave a reply

More News