LA MONTAÑA DE SIETE COLORES EN PERÚ

Morada de los dioses
0
329
Se podría decir que es la única consecuencia positiva derivada del calentamiento global. La Montaña de Siete Colores (Vinicunca) en la región de Cuzco, Perú, se ha dejado ver debido al deshielo de su suelo. Su espectacular riqueza cromática proviene de la erosión durante millones de años de sus ricos suelos minerales. Por encima, se divisa el nevado Ausangate, que es la principal montaña de la cosmovisión andina. Te contamos todos sus secretos.

MARAVILLA NATURAL

Vinicunca, que en quechua significa Cerro de Colores, también es conocida como la Montaña de Siete Colores o Montaña Arcoíris (Rainbow Mountain), pero los pobladores de esta zona la denominan Cerro Colorado. Tiene casi tantos nombres como colores, sin embargo es un espacio natural único y de una belleza impresionante que debe su increíble coloración a la riqueza de minerales que alberga su suelo. Para conocer esta maravilla de la naturaleza, que tiene una altitud de 5.200 metros sobre el nivel del mar, hay que viajar hasta Perú, en concreto hasta la provincia de Quispicanchis en el departamento de Cuzco.

LEYENDA ANDINA

La Montaña de siete colores está ubicada en el camino al nevado Ausangate (6.372 m), uno de los picos más altos de los Andes peruanos y considerado el apu más importante de la cosmovisión andina. Los apus son los espíritus de las montañas, por lo general las más altas de la región, que protegen a los pueblos de los Andes desde la época de los incas. Se comunica con ellos a través de rituales y se realizan ofrendas para pedirles protección y prosperidad para el año siguiente.

Todavía hoy se conservan estas tradiciones que suelen celebrarse en agosto porque es cuando los pobladores creen que la Pachamama (Madre Tierra) está sedienta y hambrienta, y necesita alimentos para coger fuerza y energía. Más allá de la leyenda, su visión también es impresionante e inolvidable.

DE VIAJERO A VIAJERO

Nos gusta compartir con nuestros viajeros algunas rutinas que una vez de viaje suelen venir muy bien. Además de unos consejos generales:

– Como la ruta hasta la Montaña de Siete Colores requiere realizar ascenso y un descenso, hay que estar físicamente preparados para los cambios del clima y de la altura. Es recomendable, pasar un par de días o tres en la ciudad de Cuzco para aclimatarse antes de iniciar la caminata.

– También es aconsejable llevar vestimenta adecuada para el frío por capas, de manera que cada uno pueda ponerse más ropa o quitarse en función de sus necesidades. Las prendas imprescindibles que se deben llevar:

  • Chubasquero
  • Ropa de abrigo: forro polar y anorak
  • Guantes
  • Crema protectora contra el sol
  • Gorro y sombrero
  • Gafas de sol
  • Botas o zapatillas para la caminata
  • Polos de manga corta
  • Cantimplora o botella de agua
  • Bastones de trekking

– La mejor época para visitar la Montaña de Siete Colores es el mes de agosto, por ser la estación seca para disfrutar del espectáculo cromático en todo su esplendor. Sin embargo, no hay inconveniente en otros momentos del año, si bien es preferible evitar los días de lluvia en diciembre, enero y febrero, así como las nevadas.

 

Leave a reply

More News