Los kilómetros mágicos del Camino Inca 2022

farallones de teccsecocha
0
281

El 2022 será el año en que regresen las espectaculares aventuras del Camino Inca, una oportunidad única para disfrutar cada kilómetro de la mejor forma de llegar a Machu Picchu.  El Camino Inca es una ruta milenaria que tras miles de años aún hoy en día es motivo para vivir experiencias y disfrutar de una aventura única atravesando la sierra y selva del Perú. Con un desenlace magnífico como Machu Picchu, la ruta siempre será motivo de muchos sueños pero al mismo tiempo, de muchas consultas. La principal consulta trata sobre el número de kilómetros y las complicaciones que podría existir detrás de cada paso que avanzamos en el Camino Inca.

Los kilómetros del Camino Inca o el Qhapac Ñan 

Si queremos saber el número de kilómetros que tendremos que recorrer en el Camino Inca, primero debemos conocer la historia y los antecedentes de uno de los tours más importantes del mundo aventurero.  El Camino Inca es el nombre por el cuál se conoce a una ruta milenaria que en tiempos de los Incas se constituía como la red vial que unía todo el imperio para conectarlo con su capital, Machu Picchu.

Una red vial que llevaba el nombre de Qhapac Ñan, y unía seis países a través de más de 60 mil kilómetros: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. A través de toda la red vial se podían encontrar diferentes centros de producción y poblados claves para el imperio Inca. Sin embargo, el Camino Real tenía un uso restringido en tiempos del Inca, porque solo podía utilizarse por la realeza, militares y el sector religioso del imperio.

Una red vial que ha sido comparada con los caminos en Roma y con la ingeniería de los grandes imperios del mundo.   En sus más de 60 mil kilómetros vamos a encontrarnos con muchos detalles históricos que han dado vida a una de las culturas más importantes de América, y que hoy en día casi ha desaparecido.

el camino inca senderismo en Sudamérica

El Camino Inca mejor conservado está en Cusco 

De toda la gran extensión, que en un día fue la red vial más importante del continente, hoy en día solo podemos disfrutar de 40 kilómetros que son el último tramo para llegar a Machu Picchu.  Son solo 40 kilómetros, pero son el resumen perfecto de los más de 60 mil que tiene el Qhapac Ñan. Primero porque es el último tramo para llegar a la capital del imperio Inca, Machu Picchu.

Segundo, el trabajo de mantenimiento y conservación que se ha realizado todos los años para mantener cada kilómetro en su forma más pura y natural, donde los millones de turistas han vivido el mejor desafío de naturaleza de sus vidas. El trabajo de mantenimiento al Camino Inca ha dado sus frutos, hoy en día es una de las rutas más solicitadas por los aventureros, y luego de dos años de para por la pandemia, cada kilómetro está más preparado para recibir visitas.  Además de poseer la estructura inicial incaica, el Camino Inca hoy en día se disfruta con intervenciones modernas para dar un mejor servicio a los turistas aventureros.

Hoy contamos con áreas de camping, áreas de comida y miradores claves, que sin intervenir de manera directa o dañina en el lugar, se crean áreas para vivir una mejor experiencia de Camino Inca.

el camino inca parte del qapac ñan

Los tipos de Camino Inca para el 2022

En el 2022 vamos a poder disfrutar de tres tipos de ruta del Camino Inca, cada una diferente del resto pero con la misma esencia de aventura e historia que nos tiene acostumbrados Cusco.  Siempre recordando que todas las rutas del Camino Inca se encuentran cerradas durante el mes de febrero, que es la temporada en donde cae más lluvia y se aprovecha el momento para darle mantenimiento a las instalaciones.

El Camino Inca Clásico y la ruta soñada 

Los 40 kilómetros de recorrido, se realizan con la ruta de Camino Inca Clásico, cuatro días y tres noches para disfrutar de la aventura más conocida y épica de Cusco.  Una experiencia única que nos llevará a disfrutar cada kilómetros con altas dosis de aventura y de historia, en donde encontraremos los mejores momentos para tomarnos la fotografía perfecta con la naturaleza y grupos de restos arqueológicos.

Con la compañía del equipo de guiado, el recorrido se transforma en una ruta milenaria que nos impulsa a vencer nuestros miedos para alcanzar el máximo desafío de llegar a Machu Picchu por la puerta grande. Porque la entrada principal a Machu Picchu está solo disponible para los aventureros que se atrevan a realizar el desafío Inca, la Puerta del Sol. Un acceso que era oficialmente usado por la realeza, hoy está disponible para finalizar un desafío de trekking y para iniciar, un recorrido histórico por la maravilla moderna del Perú.  Cada kilómetro de la ruta es un desafío único, por eso es recomendable tener un buen estado físico y haber entrenado con anticipación.

Camino Inca Corto, la aventura en pequeña dosis

La opción con menos kilómetros de todas las que están disponibles para hacer el Camino Inca, una aventura de solo dos días y una noche que se conoce como Camino Inca Corto.  Es la ruta perfecta para las personas que no tienen el tiempo o el físico suficiente para realizar el Camino Inca Clásico. Porque aunque parezca corto, es un resumen ideal de todas las bondades y ventajas que vamos a encontrarnos en el Camino Inca.

Con una noche en Aguas Calientes y mucha caminata en ambos días, vamos a descubrir grupos arqueológicos únicos de la ruta, con visitas a la Puerta del Sol, y la infaltable fotografía de Machu Picchu.  Parece corto, pero en solo dos días vamos a tomar tren, bus, una van y hacer trekking, una experiencia única.

El Camino Inca Medio 

La nueva alternativa en Cusco para llegar a Machu Picchu disfrutando el Camino Inca en una aventura de tres días y dos noches.  Una ruta combina ambas versiones y le agrega más opciones de visita, como la misteriosa puerta del sol del nevado Verónica, la cantera de Cachicata y paisajes espectaculares de Ollantaytambo.

Con el Camino Inca Medio se alcanzan los 4100 m.s.n.m. y se descubre todas las maravillas de Machu Picchu mientras avanzamos cada kilómetro de aventura única en el mundo.  Es una oportunidad única para disfrutar del Camino Inca sin quedarse corto por los días o las horas, es la previa perfecta antes de hacer el Camino Inca Clásico, o como nueva alternativa para llegar a Machu Picchu.

la puerta del sol cachicata inti punku

Los kilómetros del Camino Inca con la compañía perfecta

Cada kilómetro que nos espera con el Camino Inca nos guarda una aventura y desafío único en Perú, con un destino que se lleva todos los laureles, como es Machu Picchu. Y la mejor forma de disfrutar la ruta es con la compañía de una agencia de viajes y tour operadora profesional.

Leave a reply

More News